¿Cómo planear la jubilación y tener más que la pensión?

Planear la jubilación se vuelve esencial si se desea mantener el poder adquisitivo adquirido durante la vida laboral una vez llegue el momento de retirarse. Además, es una oportunidad para tener un retiro mucho más tranquilo y alejado del estrés que produce el echo de no tener recursos económicos.

Antes de comenzar, es importante saber que calcular de manera precisa los gastos e ingresos, así como buscar fuentes complementarias a la pensión pública, se convierte en una necesidad imperante.

Así que, una adecuada planificación se convierte en un factor fundamental para disfrutar con tranquilidad de los años de retiro.  Por ello, a continuación, te presentamos cinco pasos clave para planificar tu jubilación.

Las 7 mejores formas de prepararse para la jubilación

Paso 1: Inicie su camino hacia una jubilación segura y próspera mediante el ahorro constante y el mantenimiento de sus objetivos.

Si ya está ahorrando, ya sea para su jubilación u otros propósitos, ¡continúe haciéndolo! Usted reconoce que el ahorro es un hábito gratificante y beneficioso. Si aún no ha comenzado a ahorrar, ha llegado el momento de hacerlo.

Puede empezar con pequeñas cantidades y esforzarse por aumentar la cantidad que ahorra cada mes. Cuanto antes comience a ahorrar, más tiempo tendrá su dinero para crecer.

Hacer del ahorro para la jubilación una prioridad es fundamental. Cree un plan, manténgase firme en él y establezca metas claras.

Recuerde, nunca es demasiado temprano ni demasiado tarde para comenzar a ahorrar pero, lo más importante es ahorrar con propósito. Porque, cuando no se ahorra con un propósito determinado resulta muy fácil caer en tentaciones y terminar gastando el dinero.

Leer También:  9 Secretos Revelados ¿Cómo Ahorrar Dinero sin Sacrificar tu Estilo de Vida?

Paso 2: Descubre cuánto necesitas para tu jubilación

La jubilación puede resultar bastante costosa. Los expertos calculan que necesitarás entre el 70% y el 90% de tus ingresos anteriores a la jubilación para mantener tu nivel de vida. Por ello,  ahorrar y hacer contribuciones adicionales marcarán una gran diferencia en la cantidad de dinero que acumules.

Averigua más sobre tu plan de jubilación, como cuánto debes contribuir para obtener el máximo aporte del empleador y durante cuánto tiempo deberías hacerlo.

Paso 3: Conoce el plan de pensión de tu empleador

Si tu empleador cuenta con un plan de pensión tradicional, infórmate si estás cubierto por dicho plan y cómo funciona. Solicita un estado de cuenta individual de beneficios para conocer el valor de tus prestaciones.

Antes de cambiar de trabajo, averigua qué sucederá con tus beneficios de pensión. Además, investiga qué beneficios podrías tener de empleos anteriores y si tendrás derecho a beneficios a través del plan de jubilación de tu cónyuge (si lo tienes).

Paso 4: Considera los principios básicos de inversión

No solo importa cuánto ahorras, sino también cómo ahorras. La inflación y las inversiones que realices desempeñan un papel crucial en la cantidad de dinero que habrás acumulado al jubilarte. Aprende cómo se invierten tus ahorros o tu plan de jubilación.

Familiarízate con las opciones de inversión disponibles en tu plan y haz preguntas al respecto. Diversifica tus ahorros en diferentes tipos de inversiones. Al hacerlo, reducirás el riesgo y mejorarás el rendimiento de tus inversiones. La combinación de tus inversiones puede cambiar a lo largo del tiempo, según tu edad, metas y circunstancias financieras.

Leer También:  Cómo establecer prioridades financieras y asignar presupuesto a cada categoría

Recuerda que la seguridad financiera y el crecimiento de tus ahorros dependen de tomar decisiones de inversión inteligentes.»

Paso 5: Mantén tus ahorros de jubilación intocables

Si retiras tus ahorros para la jubilación ahora, perderás capital, intereses y podrías enfrentar sanciones fiscales o multas. Si cambias de empleo, deja tus ahorros invertidos en tu plan de jubilación actual o transfiérelos a una cuenta IRA o al plan de jubilación de tu nuevo empleador.

Paso 6: Planifica la jubilación invirtiendo en una Cuenta de Jubilación Individual (IRA)

En algunos países del mundo se tiene la opción de hacer depósitos en una Cuenta de Jubilación Individual (IRA). Si tienes 50 años o más, incluso puedes contribuir más. 

Esta es una excelente opción para quienes son precavidos y desean ahorrar con anticipación para cuando les llegue el momento de jubilarse. Pero, si en tu país no cuentas con esa opción, te recomiendo que abras una cuenta especialmente destinada para estos ahorros y que procures no tocarlo a menos que tengas un propósito claro.

consejos para la jubilación

Paso 7: De ahorrador a inversor (Maximiza tus ahorros para la jubilación)

Dado que los planes de pensiones han perdido parte de su atractivo para los consumidores, resulta beneficioso dar el paso de ser simplemente ahorrador a convertirte en inversor, para obtener un mayor rendimiento de tus ahorros.

Sin embargo, antes de hacerlo, es recomendable crear un fondo de reserva para imprevistos. Los expertos sugieren tener al menos la cantidad necesaria para cubrir los gastos fijos durante tres meses, en caso de cualquier imprevisto.

Una vez que hayas establecido ese colchón de emergencia, estarás listo para dar el salto de ahorrador a inversor. En la actualidad, existen numerosas alternativas que permiten a los usuarios obtener ingresos adicionales a la pensión pública.

Leer También:  No se que hacer con mi vida: Estrategias para que encuentres tu propósito

Esperamos que con estos sencillos pero efectivos pasos comiences a planear tu jubilación para que en un futuro te evites dolores de cabeza debido a la escasez de dinero y oportunidades.

(Visited 29 times, 1 visits today)

Deja un comentario